Mundo Chihuahua
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Los parásitos internos

Ir abajo

Los parásitos internos Empty Los parásitos internos

Mensaje  Marta Admin Sáb Mar 27, 2010 8:50 pm

Podemos catalogar los parásitos internos en tres grupos:

—Lombrices redondas o nematodos.
—Lombrices planas o cestodos.
—Protozoos.

*Lombrices redondas o nematodos:

-Ascárides (toxocara canis, toxocara leonina)

Son lombrices largas de aspecto parecido a un fideo; viven en el intestino delgado del perro, en donde se nutren de los alimentos en proceso de digestión.
Sus larvas atraviesan la pared intestinal y pasan a la sangre, gracias a la cual llegan al hígado, a los pulmones y a la tráquea; pueden ser expulsadas con la tos, para volver a ser ingeridas de nuevo y volver al intestino.
Algunas larvas pueden llegar a los músculos, formar quistes y mantenerse vivas allí.
La presencia de parásitos adultos puede producir obstrucciones intestinales y la perforación de paredes del intestino delgado, con la consiguiente peritonitis.
Muchos casos de convulsiones recurrentes pueden estar causadas pro la presencia de larvas enquistadas en el cerebro.
Una hembra infectada contagiará también a los embriones y parirá cachorros infectados.

-Anquilostomas

Este tipo de lombrices pueden afectar al cachorro a través de la leche materna o de la piel.
Estos parásitos viven, se desarrollan y se reproducen en el intestino delgado, en donde se nutren de sangre, provocando anemia, diarrea hemorrágica, y en caso de infección muy grave, la muerte.

-Tricocéfalos (Trichuris canis)

Son otros parásitos hematófagos que viven en el intestino grueso.
La infección se produce mediante la ingestión de huevos del parásito procedentes de la madre o de otros animales infectados. Causan los mismos problemas que los anquilostomas.

-Estróngilos

Viven en el intestino delgado. La enfermedad se produce por la ingestión de la leche materna, aunque también pueden penetras a través de la piel. Es un parásito poco peligroso.

-Filaria (Dirofilaria immitis, Dirofilaria repens)
La filaria es un parásito largo y fino que vive en la sangre. La transmiten los mosquitos que han absorbido sangre de un animal infectado.
Las larvas inoculadas mediante la picadura del mosquito penetran en el tejido subcutáneo, y a través de la sangre llegan al corazón derecho y las arterias pulmonares, en donde crecen formando espesas madejas y se reproducen, lo cual causa graves obstrucciones que conllevan adelgazamiento, ictericia, ascitis y al final la muerte.
La dirifilaria repens se puede localizar también en la piel, en donde forma nódulos.
El primer síntoma que se puede observar es la escasa o nula resistencia al esfuerzo físico. Se corroborará el diagnostico mediante análisis de sangre y otras pruebas.

*Las lombrices planas o cestodos:

La tenia, también llamada solitaria, es un parásito que experimenta metamorfosis y que necesita el paso obligatorio a otro animal de diferente especie, llamado “huésped intermedio”.
Las tenias que se encuentran con más frecuencia en el chihuahua son las siguientes:

-Diphilydium caninum

Denominada también tenia cucumerina. Su huésped intermedio son las pulgas.

-Tenia echinococcus

Su huésped intermedio son los herbívoros (vísceras).

-Tenia pisiformis o tenia serrata

Su huésped intermedio son el conejo o la liebre (vísceras).

Normalmente se observa diarrea con catarro agudo o crónico y en algunos casos también hemorragias leves cuando las lombrices son numerosas.
La tenia echinococcus es la que provoca lesiones más graves. Se puede transmitir con facilidad al hombre y producir una enfermedad infectocontagiosa que produce daños muy graves en el cerebro.

*Protozoos:

Son organismos unicelulares microscópicos, algunos de los cuales son muy peligrosos para el perro.

-La coccidiosis

Los cóccidos patógenos para el perro pertenecen a las especies Eimeria y, sobre todo, Isospora.
La infestación se produce por medio de alimentos contaminados por las heces que se encuentran en el suelo de ratas u otros perros, enfermos o portadores sanos.
Las víctimas de la coccidiosis son predominantemente los cachorros.
Una vez se ha infectado un hábitat es muy difícil sanearlo completamente, ya que éste protozoo es poco sensible a los desinfectantes comunes.
La enfermedad se caracteriza por una diarrea catarla o hemorrágica con la consiguiente anemia, y vómito con deshidratación.
Se producen dolores cólicos, ya que las lesiones son intestinales. Si no se trata de inmediato al cachorro afectado, podrían morir al cabo de pocos días.
La coccidiosis, aunque leve, provoca un estado de inmunodepresión y en el mejor de los casos impide la formación de los anticuerpos que se desea obtener con las vacunaciones antivíricas.

-La Babesiosis

También recibe el nombre de piroplasmosis, y el causante es el Babesia canis.
El transmisor de ésta enfermedad es la garrapata marrón del perro (Rhipicephalus sanguíneus). La enfermedad tiene un periodo de incubación que va de los dos a los treinta y cinco días, y empieza con una fiebre muy alta, aumento de la frecuencia cardiaca y respiratoria, apatía, anemia, ictericia y hemoglobinuria (orina de color rojo oscuro), que se observa sobretodo en las formas agudas y más raramente en las crónicas.

-La Leishmaniosis

El agente responsable es el protozoo Leishmania donovani, que es inoculado en el perro por medio de un flebótomo del tipo Phlebotumus. Es una enfermedad típica en zonas mediterráneas. Afecta principalmente al sistema reticuloendoterial y se manifiesta de dos formas: cutánea y visceral.
La primera es menos grave. El perro presenta una o varias úlceras crateriformes cubiertas por una costra dura, de curación difícil y larga, que deja cicatrices permanentes. También produce un fuerte prurito.
La segunda forma, también llamada leishmaniosis visceral, es más grave y suele ser crónica, y en casos agudos, puede ser mortal. La incubación puede durar muchos meses y se caracteriza por anemia, adelgazamiento, debilidad general, descamaciones cutáneas, áreas de alopecia y lesiones eritematosas. Internamente se observa engrosamiento del hígado y del bazo, y congestión de la médula ósea.
No existe cura, y la única medida efectiva es la lucha contra los flebótomos.

Información obtenida de comunidadchihuahua.mundoforo.com

Marta Admin
Admin

Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 27/03/2010
Edad : 30
Localización : Olivenza (Badajoz)

http://enanosgigantes.jimdo.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.